Tel. 622 21 60 70

Complementos para suelo laminado

HomeDo It YourselfComplementos para suelo laminado

Volvemos a la carga con otra entrega para lo más manitas de la casa. Sí, nuestra sección Do It Yourself recibe nuevo post y esta vez hablaremos de cómo rematar la instalación de los suelos laminados con complementos y consejos.


En anteriores posts os contábamos los pasos a seguir para realizar la instalación del suelo laminado, concretamente, si os dáis una vuelta por nuestro blog encontraréis dos posts relacionados con este tema: manual de instalación del suelo laminado y manual de instalación del suelo laminado en escaleras.

Recapitulando, tenemos ya la forma de proceder para instalar suelo laminado y para hacerlo en escaleras. ¿Qué nos queda para acabar de hacer una instalación perfecta?

Si, en efecto. Nos quedan esos pequeños detalles. Todos sabemos que un buen acabado lo es todo, y para conseguirlo los complementos pueden jugar un papel muy importante.

A lo largo de este post encontrarás consejos y complementos para que el suelo de tu hogar parezca instalado por todo un profesional. ¡Let’s go!

Instalación del suelo laminado alrededor de tubos

Vale, todos tenemos muy claro cómo instalar el suelo laminado, pero ¿qué hacemos cuando nos encontramos con un tubo de por medio? La respuesta es de lo más sencillo: cortar. Lo primero que hay que hacer es marcar en el tablón el punto a cortar. Realiza un orificio del diámetro del tubo más 16mm. Si te encuentras en el lado largo del tablón hay que realizar un corte de 45º desde los orificios hasta los bordes del tablón,mientras que si te encuentras en el extremo del tablón el corte que hay que realizar es recto. Para más información mirar la Foto 1.

El espacio que queda entre la tubería y el suelo (los 16 mm extra que hemos dejado antes) no los tapes, ya que es necesario para que el suelo pueda moverse según los cambios estacionales. Si no te gusta ese hueco puedes taparlo con embellecedores para tuberías.

Foto 1. Instalación suelo laminado

                                   Foto 1. Instalación suelo laminado

Separación de estancias

Es muy probable que no realices una instalación de suelo laminado en todas las estancias de tu vivienda, o que no utilices el mismo suelo laminado en cada una de ellas. Tanto en una situación como en la otra, estamos frente a un problema estético ¿Qué hacer para reducir ese impacto estético negativo? Para poder hacer que visualmente quede atractivo se pueden utilizar lo que se llaman separadores de estancia o de transición. Un ejemplo de estos separadores lo tenéis en la Foto 2. De normal, su instalación se realiza mediante un adhesivo. Un consejo, si estáis en zonas donde existe un posible contacto con el agua es mejor utilizar separadores de aluminio.

oto 2. Separadores suelo laminado

                                 Foto 2. Separadores de estancias para suelo laminado.

Desniveles y juntas de dilatación

Al igual que existen los separadores de estancias, existen también lo que se denomina los perfiles de expansión. Estos perfiles se utilizan para salvar desniveles de una estancia a otra o cuando es necesario cubrir las juntas de dilatación que hay que dejar en los suelos laminados. Quedan muy naturales, tal y como podéis ver en la Foto 3. Como en el caso de los separadores de estancias, su colocación se realiza también con adhesivos.

Foto 3. Desniveles suelo laminados

                                                Foto 3. Cubrir desniveles en suelo laminado.

Instalación de rodapiés para suelo laminado

Los rodapiés son considerados el complemento estético por excelencia en los suelos. No es difícil encontrar rodapiés de todo tipo: rústicos, laminados, de parquet… Su colocación es sencilla. Depende del tipo de rodapié escogido la instalación se realizará con calvos, con tornillos o con cola. Sea como sea, el enganche se debe realizar por la parte trasera del rodapié directamente con la pared, nunca con el suelo laminado, ya que si se hace así no permitiremos la dilatación que hace el suelo. Si quieres mantener la armonía en la habitación, instala rodapiés del mismo color que el suelo laminado, mientras que si quieres que destaquen y sean más rompedores apuesta por colores y texturas que se diferencien del suelo. El resultado lo podéis observar en la Foto 4.

Foto 4. Suelo laminado final.Foto 4. Suelo laminado final.

Con todos estos consejos y complementos estamos seguros que podréis realizar una instalación del suelo laminado perfecta y muy profesional, no obstante, si tenéis dudas, el personal de Cofloor estará encantado de ayudarte con tu instalación.