Hace poco, en la sección de nuestro blog “Do It Yourself” compartimos con vosotros un manual de instalación del suelo laminado donde os enseñamos lo fácil que era instalar un suelo laminado en vuestra casa. Hoy, seguimos instalando suelo laminado, pero esta vez toca realizar la instalación del suelo laminado en escaleras.
Cuando se realiza una instalación del suelo laminado en casa, las escaleras suelen ser las grandes olvidadas y no tiene que ser así. Realizar la instalación del suelo laminado en escaleras es una acción muy sencilla, que dotará a la escalera de tu casa de una mejor presencia, en concordancia con el resto de la vivienda. Además, al ser las escaleras una zona de gran tránsito, realizar la instalación del suelo laminado en escaleras hace que su limpieza sea mucho más fácil que otras superficies, como por ejemplo la moqueta. Y por si esto fuera poco, revestir las escaleras de la casa con suelo laminado otorga a toda la casa un aspecto de continuidad y de calidez.
Instalación del suelo laminado en escaleras
1. Lo primero que hay que saber es que trabajaremos la escalera dividiéndola en huella y contrahuella. En la Foto 1 podéis verlo claramente.
Foto 1. Huella y contrahuella de una escalera.
2. Hay que dejar toda la superficie totalmente limpia y nivelada. Es muy importante hacer que las esquinas queden totalmente libres para que así luego las lamas de suelo laminado lleguen hasta el fondo.
3. Tomaremos medidas, a lo largo y a lo ancho, tanto de la huella como de la contrahuella, para posteriormente cortar el suelo laminado de manera que las lamas acoplen con la medida de cada escalón.
4. Una vez tengamos todas las lamas cortadas a medida, hay que empezar la instalación por la contrahuella. La colocación de la contrahuella es fácil, ya que solo hay que pegarla con cola o algún adhesivo de montaje, lo único que hay que tener en cuenta es dejar el hueco suficiente (para dejarlo utilizar cuñas tal y como se observa en la foto 2) para poder encajar el laminado del escalón.
Foto 2. Utilización de cuñas en el montaje.
5. Después de esto procedemos de la misma forma con la huella.
6. De manera optativa puedes instalar rodapiés. Tienes que tomar la medida, realizar el corte y con una pistola, aplicar el adhesivo haciendo una fina línea sobre la que irá el rodapié.
7. Para finalizar queda por instalar el canto del peldaño. Hay que medir de parte a parte del escalón (ojo, si queremos instalar rodapié hacerlo antes de este paso, ya que influye en la toma de medidas de este punto), cortar el canto de peldaño a la medida y pegar utilizando la pistola con el adhesivo.
Foto 3. Escalera con suelo laminado.
Como véis en las Fotos 3 y 4, el resultado es una escalera con gran estilo y consistencia.
En próximas entregas del blog de Cofloor podrás encontrar la instalación de complementos de suelo laminado y como realizar sus juntas.
Foto 4. Escalera con suelo laminado.
1
One thought on “Manual de instalación del suelo laminado en escaleras”
Comments are closed.